jueves, 8 de marzo de 2007

El currele parte II: la cantina y reuniones

Después de la caminata de unos 3,4 minutos, llegamos a la cantina, mientras suena por los altavoces (afuera también hay por supuesto!) "first trip to adventure", el otro día a Ken Shimizu(o como se llame el protagonista) le robaron la maleta en los EEUU " hey policeman they lobed my suitcase" . El otro día dijeron una parecida a el famoso personaje español "Tomas Turbado"llamado por muchos altavoces en España pero en inglés....es un subidón de adrenalina esta serie!!!

En fin cuando llegas a la cantina al entrar te pones una especie de colonia en las manos antes de comer como hacen todos los demás japoneses, y te te diriges a ver lo que hay para comer. Por suerte aquí no hace falta leer japo ni intuir, gracias a Dios los japones tienen la costumbre de poner los platos reales con la comida dentro de muestra!! con esto suele ser difícil equivocarse!

Una vez seleccionado vas a la línea que te toque y haces la cola, que dura un minuto o dos, poca cosa. Los japoneses que trabajan en la cantina (con gorra y mascarilla) trabajan a una velocidad de escándalo! la comida está bastante bien la verdad, lo que la cantidad suele ser escasa. Hay palillos y normalmente cucharas, es decir empiezas con los palillos y cuando estás hasta la pol... coges la cuchara y repasas el plato. Para beber hay té o agua.

Por suerte además las costumbres japonesas permiten hacer todo tipo de ruidos al comer, con lo que si haces un poco el cerdo para comerte algo, encajas a la perfección con el resto (esto me viene como anillo al dedo!). Siempre nos solemos sentar los guiris todos juntos a comentar las jugadas del día. Después de comer estamos más tiempo hablando que los japoneses aunque no mucho, ya que la pausa dura de 12:20 a 13:05, y en ese tiempo hay que ir, pegarse la cola, comer, devolver las cosas, volver al lugar de trabajo...

Después de comer la linea para devolver la bandeja incluye una línea de limpieza donde hay que pasar de agua los platos y boles, y ponerlos en la máquina de la limpieza. Todo muy preparado!

El plato más famoso de la cantina es la carne con patata"s" digo patata"s" porque ponen 3!!! patatas... ni 2 ni 4 3!!! un lujazo! el otro día solo pusieron 2...¿recorte presupuestario? creo que los espaguetis no los cuentan pero quién sabe.

Los japoneses comen en unos 5-10 minutos con lo cual tienen tiempo libre hasta las 13:05. Hay varias actividades a realizar durante la pausa (recordad que las luces están apagadas!): o bien puedes seguir trabajando, bien puedes lavarte los dientes y pegar un truño en suspensión, hay gente que juega al solitario (solo al solitario no he visto otro juego!) y la actividad más practicada es dormir sobre la mesa! ponen un trapo encima la mesa (el mismo que emplean para limpiar por las mañanas) y a dormir durante los minutillos que queden. Yo me suelo dedicar a leer diarios españoles varios, entre ellos los deportivos destructivos! el hotmail evidentemente está capado!

A las 13:05 se acaba la pausa y se encienden las luces (dios como me van a subir las diotrías!) y empieza otro mito: la reunión de después de comer! cada grupo (5-15 personas) se pone de pie y se saluda "Konnichiwa" y se pasa revista al día, el jefe primero dice las novedades del día: "el jefe "·$%" "·$"·5$&/&DSG$ SUZUKI 234$5""·S*^¨ñ mañana 12""/()/&%Kdあkじゅえらそせいr Fulanitodetal-san @#$sfder#@34. Con esa información intento interpolar lo demás.

Después de esto cada jefecillo (en mi caso Ataka-san el bombero) apunta y los "esclavos" dicen brevemente uno a uno lo que han hecho y lo que van a hacer ese día. La cosa no está mal aunque solo entienda "BMW", "HONDA", "luego", "Miércoles", y cosas parecidas, con lo que es difícil reconstruir frases. Por suerte yo de momento soy de miel y azúcar y me han librado de esto, porque en Japones solo podría decir "Watashi wa Fuanho des" y en inglés probablemente: " pués hoy me estaba cagando y al ir a los baños de la 4a planta, el baño occidental estaba ocupado, y me he tenido que ir a la 5a planta, porque esto de cagar en suspensión ..." mejor que no me pregunten de momento.

Después de esto cada uno va a su sitio y sigue trabajando, o haciendo lo que sea. La verdad que aquí se me van a quitar todas las manías juntas porque a parte de estar bien visto todo tipo de ruidos al comer, también está bien visto sorberse los mocos las veces que sea necesario, uno de mi grupo al que he apodado "mocosete-san" es todo un experto en esto y se sienta al lado mio.

Bueno continuaré hablando sobre las reuniones en otro momento, todavía queda mucho que contar, os dejo con una foto pirata con mi camiseta de naranjito y mi chaqueta, la foto clandestina es de los vestuario donde nos cambiamos los trajes.



ps: estoy planteándome poner el vídeo de los ejercicios matinales en youtube, ya informaré, esa perla no puede quedar sin ser vista!

2 comentarios:

Rita Peich dijo...

que me partooooo !!!! pero tío, en qué tipo de empresa dices que trabajas? me puedes decir cuál es la utilidad del uniforme naranja? cómo te relacionas con el resto del mundo en el trabajo si no sabes japonés? y qué conyo haces en el curro y el ordenador también está en japonés? Además de la del hotmail, la página del HOLA.com también está capada? (en ese caso no trabajo ahí ni de conya)

Por cierto, menos mal que cuando he leído lo del Mocosete-san ya había terminado de cenar, que si no "gomito" las lentejas.

Besos, cuídate de esos seres malignos que te rodean!

Anónimo dijo...

Neno, no lo dejes, que te estas luciendo. Si estoy en el curro agobiao, leo tus comentarios y me doy cuenta de que todo puede ir a peor... Me descojono un rato. A ver si comentas si hay bicis-aparcate por ahi y espero ver pronto el video en Youtube, que promete.

Un abrazo, esta noche me tomo un Clarkies a tu salud.