Y es que la verdad es que es un poco deprimente que, al llegar el miércoles a mi puesto de trabajo cerca de las luces (no sé quién me habrá suplido a la hora de encender y apagar las luces durante mi ausencia ! un puesto de responsabilidad!!! :), ni tan siquiera el apuntador (si hubiera uno) se habría parado a saludarme o preguntarme qué tal?. A duras penas mis compañeros de mesa me dijeron "ohayou gozaimasu"(buenos días) y siguieron a lo suyo.
Esto te hace darte cuenta, que realmente no perteneces a este mundo. Aunque normalmente no me considere una persona muy habladora (otra cosa son las parrafadas del blog), siempre se agradece llegar de vacaciones y que alguien te pregunte que tal?, o si no te lo piden, que al contarle tu brevemente cómo te lo has pasado, no te pongan cara de "que me cuenta este tío ahora? es hora de trabajar, o es que no ha visto que hemos acabado los ejercicios matinales y las luces están encendidas?????"
Para lo de porqué no preguntan hemos llegado a la teoría de que, como normalmente ellos los fines de semana o las vacaciones no suelen hacer nada, más que dormir o descansar después de las largas jornadas de trabajo y de copas en los bares, no tendrían nada que contestar cuando les preguntases de vuelta después de contar lo bien que te lo has pasado "y a ti qué tal te ha ido??" ..."...ehhh...esto..." para evitar esta "embarazosa" situación quizás prefieran no preguntar...(Esto es solo una conjetura nuestra...)
Como en todos sitios hay de todo, y los japoneses que considero mis amigos, si que cuando me vieron me preguntaron qué tal había ido, eso sí quizás no a las 8:15 cuando empieza el trabajo, quizás un poco más tarde...hay que mantener la compostura :) Incluso uno de ellos me envió una postal de felicitación navideña (lo malo es que cuando la vi no sabía que era, ni de quién era...si exacto!! los put%&$ kanjis!!)
Otra costumbre japonesa es traer un regalo a los vecinos cuando vas de viaje, sea de trabajo, o de placer, y esta costumbre se extiende también en el ámbito laboral. Yo que sigo empeñado en adaptarme (o intentarlo) traje mi caja de bombones para mis compañeros (que son unos 50!!), pero hay reglas que no se pueden quebrantar y esta creo que es una de ellas. Como siempre, nadie te dirá nada si no lo haces, ni te apuntaran con el dedo "el gaijin (guiri) que no trae regalos!!" pero te has de dar cuenta solo, de alguna manera, que es lo se debe hacer, y que es lo que te puedes escaquear. Repito que esta tontería, creo que es de las cosas que hay que hacer, para caer bien, y para que poco a poco la gente se te abra. Pensaréis "yo no necesito dar regalos para que la gente me acepte" quizás tenéis razón, pero creerme que esto abre un poco las puertas de acceso a los japoneses, que normalmente están selladas herméticamente.
Pero no todo son males!!! los fines de semana fantásticos lo curan todo, este fin de semana fuimos a esquiar.
Una de las cosas que vuelve a chocarme es que con lo hipocondríacos que son, y lo plastas que son con todo lo que concierne a la seguridad, es curioso ver algunos telesillas japoneses, os llama algo la atención?
Venga disfrutad de vuestras charlas laborales, que aquí hay uno que las echa muchísimo de menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario