lunes, 3 de diciembre de 2007

Examen de japonés

cada día me pregunto si habrá alguna cosa que sea normal, es decir, como todos la conocemos. La respuesta es que hay más bien pocas, y el tiempo no hace más que darme la razón ...

Un simple examen de japonés se convierte en toda una sofistificación, y mira que he hecho exámenes de todos los colores: en el cole, en la universidad, en otro país, de conducir... pero ninguno se acerca a lo que hacen aquí. Como de costumbre en Japón hay cosas que dices:"joder pues está muy bien pensado!" y otras que dices "joder pues estáis todos de psiquiátrico!" con el examen lo mismo.

El examen consta de 3 partes: vocabulario, listening y gramática, hasta ahí bien. Desgraciadamente el examen lo ponen un domingo a las 9:30 de la mañana...no está nada mal ehh??? aunque pensándolo bien no me quejo, porque peor sería otro día, porque como con todo! me tendría que coger vacaciones....

El papel de inscripción al examen traía ya algunas de las "perlas" que supone hacer este examen, o mejor dicho, las cosas que no puedes hacer!!! como siempre repito: normas, normas y más normas... Hay cosas que son de lo más normal: no se puede copiar, no se puede llegar demasiado tarde, etc. Pero hay otras que son un poco más "raritas":

-no puedes comer chicle
-no puedes salir del aula si acabas antes, hasta que te lo digan
-el móvil no puede sonar (vale lo acepto!) pero lo de que el móvil no pueda vibrar... (no me extrañaría que se entrenaran para esto)
-no puedes escribir el nombre en el examen hasta que te lo digan.
-no puedes tener encima de la mesas más que 2 lápices y una goma

y os preguntaréis ¿¿qué pasa si haces alguna de estas cosas?? pues ellos como les gusta de alguna manera lo occidental, se han apropiado las tarjetas de fútbol!!! la amarilla y la roja

hay "delitos" mayores y menores y como en el fútbol a la segunda amarilla te vas a la calle. Por ejemplo si te suena el móvil(o vibra!!) te sacan la amarilla, pero si te suena durante el listening te vas a la puta calle!!!

Realmente cuando lees esto en las normas te da un poco de risa, y piensas "no serán capaces" pero al entrar en la sala te enseñan las tarjetas como amenazándote!!!(claro que son capaces iluso!!!) Durante el examen no hablan los tutores, sino que tienen una grabación que explica todo, me imagino para que haya más igualdad ?? en el listening ha de haber altavoces pero la verdad que para el resto que queréis que os diga...además los altavoces están sincronizados en todas las aulas del edificio para que TODO TODO se haga a la vez!!!!! ningún cabo suelto!!

en cada sala hay 35 estudiantes y 2 profesores. 1 de ellos se pasa mirando el reloj todo el rato, para apretar play en el momento exacto!! (apretaba play solo el de mi sala, en las demás salas solo miraban el reloj ) Una vez apreta play una voz en japonés repite las reglas (las que habías leído ya, y algunas más)...a medida que leen las reglas los profesores, o mejor dicho "azafatos", pasan a mostrar las tarjetas amarilla o roja, dependiendo de la gravedad del "delito" que estén diciendo por el altavoz:

-no se puede comer chicle -- enseñan la amarilla
-no puedes copiar (en serio????) -- y enseñan la tarjeta roja

Los japoneses son más pesados que los padres incluso, porque te dicen TODAS las reglas, las obvias y las no obvias: alguno cree que hace falta que te digan en un examen que no se puede copiar????? ellos se curan en salud y lo dicen, por si acaso!!!!! si por ejemplo un alumno matara a un profesor este año, el año siguiente simplemente incluirían en las normas " si matas a alguien durante el examen, te sacaremos la tarjeta roja y no puedes entregar el exámen!"

bueno la agonía de las normas por el altavoz dura 15 minutos, mientras reparten los exámenes, que no puedes ni abrir(me parece bien!), ni poner el nombre (estáis chalados!!!) hasta que la voz de las super tacañonas diga por el altavoz, qué puedes, y qué no puedes hacer!. Tampoco puedes salir del aula hasta que la voz del altavoz lo diga... que acabas antes y quieres salir? te arriesgas a una tarjeta!!!!

en el aula todo controladísimo, cada mesa tiene escrito tu número, y el papel donde escribes las respuestas ya tiene puesto tu nombre!!!, solo has de poner el nombre en el enunciado. Mientras te dan los examenes la "voz"(no confundir con Frank Sinatra) dice que si el nombre está mal escrito lo digas. Cuando acaba de dar los exámenes, pasa con una lista que tiene las fotos de quién se examina!!!! y las marca. Vamos que al final es imposible reclamar nada o copiar nada, seguro que "la voz" habrá citado alguna norma en referencia de lo que te querías quejar!!!

Bueno volviendo al examen entre las 3 partes del mismo hay pausas, para afrontar la siguiente parte con fuerzas. Por supuesto en las normas también te dicen que TRAIGAS una bolsa con comida para comer!!! PESAOSSSS!!! como si uno no pudiera decidir por si solo donde comer!! son una pesadilla, solo temía que si no traías comida te sacasen una tarjeta!!! por suerte no fue así un pudimos ir al mcdonalds!

Qué es lo más divertido de las pausas pero (recordada que el "pero" escrito aquí es correctííííísimo!!!)?? pues que cuando empieces la segunda parte del examen (y también la 3a!) "la voz" te va a repetir durante otro cuarto de hora!! las mismas putas normas otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como si no bastara una vez!!!!!! o como si se me fueran a olvidar o...yo que coj...sé????????????? 15 minutos cada vez!!!! acaban con la paciencia de un muerto.

Desgraciadamente no hubo juego sucio, ni patadas a la espinilla, ni goles ilegales ni naaa!!!, con lo que los azafatos y azafatas no pudieron mostrarle sus tarjetitas a nadie!

El examen en si fue asequible, y espero aprobar, aunque para ser franco no me sorprendería un cate!!! y a ver quién es capaz re reclamar un examen tipo test, con estas condiciones y además teniendo en cuenta que los resultados nos los dan en Febrero...seguro que corrige todos los exámenes un solo tío que hace más horas extras que mi jefe!!!

Después del examen nos fuimos de baretos por Sendai con los irlandes para celebrar la libertad!!!! el resultado?? cuando me lo den ya ni me acordaré de que hice el examen...

No hay comentarios: