sábado, 18 de octubre de 2008

Los supermercados

Hoy me he decidido por fin a grabar a una cajera del supermercado mientras trabaja. Como he dicho alguna vez no paran de hablar mientras pasan los productos por la caja registradora, lo que están haciendo es decir el precio de cada producto. Aunque el vídeo no es de lo mejor creo que se puede apreciar bastante bien, las frases acaban todas en "en" que es como se dice yen en japonés...



A parte de esto hablar sin parar, es curioso también que hay 2 cajas registradoras, una se usa cuando se pasan los productos(la de la izq en la foto de abajo) por los códigos de barras, la otra se usa cuando pagas para dar el cambio. Las cajas, a pesar de que los japoneses no serían capaz de robar, a prueba de mendrugos! es decir marcas el importe del dinero que te han dado, y a continuación meten el dinero que el cliente les da, con lo que el cambio también sale automáticamente.
La "ventaja" de tener 2 cajas, es que en caso de emergencia 2 personas pueden trabajar a la vez, es decir mientras una cajera está cobrando a un cliente, la otra persona puede empezar a pasar los productos del otro cliente. Son 2 mundos independientes.

Otra curiosidad de la caja del cambio, como todo en Japón, las cosas están megaplaneadas, y han de parecer lo más profesionales posible. No queda ningún cabo suelto para que no haga ni siquiera falta comunicarse.
-¿Dónde pago? - en el platito de al lado de la caja pongo el dinero, para así ni tener que tocar al cajero, ni esperar a que me esté mirando. Frío pero práctico. El platito se puede encontrar en cualquier tienda, el dinero lo tenéis que poner allí!
-¿qué es la cosa que se ve en la foto de un color rosa, debajo del platito? pues es una esponjita con un poco de agua, que el cajero usa para mojarse la punta de los dedos a la hora de contar los billetes. También llevan como un dedal para que no resbalen. Los billetes se cuentan siempre al menos 2 veces, una vez lo cuenta el cajero para si mismo, y la siguiente para el cliente.
De este modo se ahorran las quejas que pudiera haber, "oye cajero san que no me has devuelto bien el cambio?" esa pregunta no tiene demasiado sentido, ya que está todo perfectamente recontado.
Para acabar, el cajero después de contar y recontar el dinero está en la obligación de darte el ticket de la compra, y de alguna manera tu lo has de coger. ¿qué no quieres el ticket? está claro que nadie lo quiere, para está normalmente una bandejita (no en está foto por desgracia), en donde puedes tirar el ticket de la compra si no lo quieres, para que así no ensucies nada.

Tras pasearme por el super un poco después de hacer las fotos, he visto que en japón también se lleva lo del botellón

No hay comentarios: