jueves, 6 de noviembre de 2008

Prohíbido hacer horas extras!

Con la frase del título, la semana pasada el jefazo de mi departamento le echó una "bronca" a mi jefe, porque ha gastado su cupo de horas extras hasta no se cuando. En principio "solo" se pueden hacer 40 horas extras al mes, pero se puede aplicar para coger 40 más. Si se necesitan más de 80horas/mes no estoy seguro de que pasa, pero diría que mi jefe está en ese caso (haced un par de cuentas y veréis que son una burrada de horas extras!)

Después de la charla la semana pasada el jefe del departamento, kacho en japonés, le dijo a mi jefe:
"la semana que viene te vas cada día a las 5, por favor"

Bien llega el martes(el lunes fue fiesta), mi jefe a las 5 mirando para todos lados nervioso, y diciendo, "no me puedo ir tengo demasiado trabajo que hacer todavía!!!" al final se fue a las 18 (recuerdo que entramos a las 8:15 y tenemos 1hora de pausa), y después de eso todo el mundo preguntaba por él..."no es que está semana no puede hacer horas extras..." "ah vale!"

El miércoles que es el día que "en teoría" todos nos vamos a casa a las 5...eran las 8:30 cuando me fui y todavía estaba él allí...

Está mañana el jefe del departamento le ha llamado la atención "joder tio! pero vete a casa de una p... vez!!!!", en verdad al estilo japonés es más bien "requeteporfavor me haria usted el favor de irse a casa a las 5?...al ver que a las 6 todavía estaba en la oficina, el jefazo le dice "bien a las 8 no te quiero ni ver!!!"

A las 7:57 le he comentado que le quedaban 3 minutos, y se ha reído como diciendo "ni de coña me marcho!" mirando de reojo al jefazo que está al otro lado de la oficina. Toda la gente pasando haciendole la broma "como te gusta trabajar no??"

Me he ido a las 8:40 y todavía estaba allí...mañana veré que ha pasado...
El jefazo que le dice vete a casa, se lo dice porque un jefe de más arriba le ha dicho que se lo diga... en realidad los 2 saben que no se va a ir a casa a las 5... y yo también lo se.

Respeto muchísimo a mi jefe, y le tengo mucho aprecio, un tío genial, pero es que joer, curra como un animal. El martes conseguí convencerle de que se fuera! pero a partir de ahí...

El nivel de implicación que tienen los japoneses con el trabajo es algo fuera de serie, que no estoy seguro que ninguna otra cultura pueda superar. Mi jefe no es para nada un friki que solo sabe trabajar, que de estos hay a patadas por aquí. Hemos ido a tocar juntos alguna vez (él toca la batería), le gusta el heavy metal, va a conciertos, va de copas con los amigos, y hace todo lo que hacemos la mayoría de nosotros...pero no se va a ir a casa hasta que no acabe. Recuerdo que en más de un nomikai (meetings de beber) me comentaba con alegría:

"la empresa ha mejorado mucho respecto a hace 4 años, antes trabajaba cada día hasta las 12 o la 1, ahora solo trabajo hasta las 10..."

Creo que está frase resume la vida de los japoneses de mi empresa, y la mayoría de habitantes de este país. Ver para creer, por un lado me alegro mucho de volver a Europa, para tener más vida fuera del trabajo. Ya queda poco!

No hay comentarios: