Hoy recibido un mail de Lluís, el otro mallorquín que hasta hace poco residía en Pekín, con un link de una noticia de el periódico el mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/internacional/1215688386.html
El artículo tiene mucho que ver con la encuesta que hice hace algún tiempo sobre el significado de la palabra karoshi (muerte por exceso de trabajo) y como podéis ver en el artículo no es nada que me haya inventado.
En mi empresa hay bastante gente que hace 80 horas al mes como el individuo del artículo, entre ellos un compañero irlandés que está currando como un ...japo? yo por mi parte últimamente me debo acercar a las 50 ...así a bote pronto. No tengo mucha presión a pesar de tener mucho trabajo, y además mi salud está por delante de todo esto, eso lo tengo claro.
Viviendo y trabajando en Japón para mi es fácil imaginar como puede llegar a morirse un "salary man" como el del artículo.
Un salary man, es como los japoneses llaman a un hombre de negocios que trabaja en una gran empresa. Normalmente son los japoneses trajeados que se ven por Tokyo. Yo mismo soy uno de ellos, aunque no voy con traje.
La historia podría ser algo así:
Imaginaos que un tal karoshi san trabaja 80 horas extras al mes, tiene además un jefe intransigente y un poco hij% de ·p#@, porque no decirlo, que no para de meterle presión. Su jefe, tomando lo peor de la cultura japonesa, es un tío frío, y sin sentimientos que le importa poco o nada su empleado como persona y le trata como un esclavo, solo quiere resultados!
A todo esto añadir que el pobre karoshi-san está tan agobiado del trabajo que cuando sale de trabajar algún día pronto (a las 23) se va a los snacks bar a emborracharse para olvidarse por un momento de la presión, y estar con algunas muchachas jóvenes, con lo que esos día probablemente duerma una medía de 5 horas.
Los fines de semana que es cuando puede descansar, alguna vez (o a menudo) tiene que trabajar un día si no son los 2 del fin de semana! Con lo que tampoco puede descansar.
Siendo karoshi san un tío que trabaja en una empresa internacional de prestigio, los viajes de negocios están al pie del cañon. Como el producto en el que trabaja nuestra víctima es algo que se venderá por todo el mundo, los viajes de negocios son a la otra parte del mundo, y el jet-lag es algo que se añade a la "fiesta". Como en Japón el tiempo libre es muchas veces además "tiempo para prepararse para el trabajo" karoshi san viajará un sábado por la mañana, trabajará toda la semana sin descanso en por ejemplo los EEUU, y volverá a la semana siguiente el domingo a su casa de madrugada.
¿Tiempo para recuperarse del viaje? ni hablar el lunes hay que trabajar! ni jet-lag ni hostias!!! hay que cumplir con el timing para el lanzamiento del producto, no puede haber retrasos, porque tu jefe es además un cabrón! ¿vacaciones?? "no me hagás reir karoshi san, ya cogerás 1 día libre de la Golden Week que llega en 2 meses!!!"
A todo esto cuando karoshi san regresa al hogar, probablemente algo ebrio y terriblemente cansado, tiene a su mujer esperándole, que como la mayoría de las mujeres de estos "salary man" no trabaja porque el salario de su marido es suficiente, con lo que su mujer tiene unas ganas inmensas de disfrutar lo máximo de karoshi san, aunque este borracho, cansado y sea solo por un momento, porque pronto va a tener que volver a ir a trabajar, o de viaje de negocios, etc
...
Os pensaréis que estoy exagerando, pero no lo estoy. Estoy seguro que la mayoría de mis compañeros han vivido alguna vez un par de semanas parecidas más o menos como las que he descrito. Luego vuelven a la "normalidad" de solo trabajar 12 horas al día.
Con un país entero con esta dinámica, es casi hasta lógico que ocurra lo que ocurre. Solo tomad el ejemplo anterior y suponed además todo lo peor: que se repita cada semana la misma historia, que haya problemas extras con el cliente, o de salud, o con la familia, o, o, o... con la de millones de japoneses que tienen este estilo de vida, es relativamente fácil que esto ocurra.
Es triste cuando me paro a pensar, pero es lo que hay. Yo por mi parte trabajo a gusto, aunque sean muchas horas, si no fuera así os aseguro que no arriesgaría mi salud por... ¿por qué???? no vale la pena y hay que tener la suficiente personalidad para decir basta. Una cosa es hacer horas extras y estar cansado y otra cosa es pasarse 1000 pueblos!!!
Como os digo siempre, que esto os ayude a no quejaros de vuestros trabajos!
jueves, 10 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario